Espero que te sea útil.

Me gusta la decoración de interiores con un toque vintage, por lo que apoyo a quienes se están organizandose en el Comahue, para hacer una linda feria de antiguedades, ó cachivaches ó junk.

sábado, 10 de julio de 2010

sobre estilo de muebles...

Gótico (1200-1450)
Con la arquitectura gótica, que introdujo los conceptos de espacio debido al empleo de arcos apuntados y otros usos de la arquitectura constructiva el mobiliario todavía no estaba influenciado por el nuevo diseño arquitectónico. * Aunque, por ejemplo, en las catedrales que se construían en el gótico primaba la riqueza los muebles eran de roble, sencillos y prácticos cubiertos con tapicerías. * Hay que esperar hasta el siglo XV cuando los elementos del gótico son empleados para el diseño de muebles cuya influencia duró más de 100 años con los típicos arcos en las sillas y los arcones. * También se inventaros nuevos muebles como los aparadores con una especie de cajoneras que servían para guardar objetos pequeños. Además tenía estantes tanto en la parte inferior como en la superior. * El armario, otro de los nuevos muebles góticos para almacenaje se crearon con puertas muy grandes, el escritorio siempre poseía forma de cofre y se diseñaron nuevos y variados asientos en aquella época que contribuyeron a inventar los cojines debido a la incomodidad de alguno de los modelos. * Los muebles góticos se caracterizaban por las patas altas y las construcciones de formas de arcos apuntados que mantuvieron su influencia hasta entrados el siglo XVI.



• Renacimiento (1400-1600)

El renacimiento corresponde al revivir de la economía y arte europeo que se encontraban deprimidos al final de la edad media, cuando la población se vió diezmada por efecto de la peste bubónica. Lo científico, lo social y lo político tomaron un nuevo rumbo y comenzó el auge de una nueva clase de comerciantes y banqueros que lograron un nivel económico más allá de las necesidades básicas, permitiendo así la apertura de una oferta de compra de artículos suntuarios. Entre estos bienes se encontraban los muebles y los artículos decorativos.
La arquitectura incorporó formas provenientes de la cultura griega. Los arquitectos dejaron atrás las espirales góticas para adoptar formas simétricas elegantes.
El movimiento renacentista se encontraba hacia 1425 centrado en la ciudad de Florencia, Italia. Allí arribaron materiales, como maderas nobles y en especial el algodón, permitiendo la fabricación de tapices finos. Los artistas como Michelangelo y Botticelli crearon sus trabajos de pintura más relevantes.



Enrique II (1519-1559)
Bajo el reinado de este rey francés, se crearon las más finas piezas de mueblería. De acabado lujoso y construídos con las maderas más nobles, el estilo Enrique II, de alguna forma, será influencia en el futuro, para la manufacturación de cualquier mueble fino.



Isabel I (1533-1603)
Reina de Inglaterra, bajo cuyo período, el arte y la decoración relacionada con los muebles experimentó cambios importantes. Comenzó la aparición de gran cantidad y variedad de mobiliario original. Esto se produjo debido a los cambios que ocurrieron en la arquitectura de las viviendas, por la influencia italiana y a su vez por los diseñadores Renacentistas ingleses.


Barroco (1580-1680)

El movimiento de arte y arquitectura Barroco estuvo presente en todos los países de Europa. Unos antes, otros después, adoptaron este estilo que tuvo gran repercusión en la vida de occidente. El nombre Barroco proviene de Italia y se caracteriza principalmente por su decoración elaborada y al mismo tiempo recargada. En el ámbito religioso se manifestó en toda la arquitectura de iglesias y catedrales.


Luis XIV (1638-1715)
Louis-Dieudonné de la dinastía Capeto, rey de Francia Luis XIV, estuvo a la cabeza, para impactar con cambios importantes en el tema de las artes decorativas, que alcanzaron gran refinamiento bajo su reinado.
Llamado "Rey Sol", mandó a construir el palacio de Versalles, joya de la arquitectura francesa.-

Reina Ana (1665-1714)
Hija de Jaime II y cuñada de Guillermo III, alcanzó el trono de Inglaterra en 1702, después de la muerte de su hermana María II. El estilo arquitectónico y decorativo desarrollado dentro de su período, consistió en una mezcla de muchos otros estilos (ecléctico), que resaltaba por el contraste de los materiales utilizados.
La sucedio Jorge I, (Georgiano).



Guillermo y María (1698-1702)
María Estuardo hija de Jaime II de Inglaterra contrajo matrimonio con el príncipe Guillermo de Orange. María fue reina de Escocia e introdujo en Inglaterra un estilo con rasgos holandeses que produjeron un gran avance en el diseño de muebles. Guillermo aportó las ideas que apuntaban a la creación de mueblería realmente cómoda, para el ciudadano medio. Los tapices de tela se comenzaron a utilizar en forma generalizada. Aunque estos cambios provenían de Holanda, igualmente los artistas ingleses le imprimieron su sello distintivo.



CONTINUARÁ...

.

4 comentarios: